El día de hoy hablaremos de dos temas importantes para una organización, no importa si es una empresa de software, una agencia o una consultora; lo importante es que se haga de manera consciente para tener equipos de trabajo motivados e inclusive, poder lograr una buena cultura organizacional. Suena interesante, ¿no?

A ver, por dónde empezamos, ¡por el principio, dirían todos!.. ¿De qué vamos a hablar en esta entrada de blog?, y lo más importante, ¿eso con qué se come? La primera respuesta es: Hoy hablaremos de cómo la comunicación es importante en la cultura organizacional y cómo a través del endomarketing motivaremos a nuestros colaboradores.

¿Comunicación?, ¿cultura organizacional?, endo… ¿qué?

Podemos entender el endomarketing como “una política de Recursos Humanos orientada a lograr el compromiso y la motivación de los trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que prestan a nuestros clientes”, esto quiere decir que el endomarketing es como vendemos nuestra empresa a nuestros mismos colaboradores, con el fin de buscar una motivación y que esta se vea reflejada en su trabajo diario. Si tenemos colaboradores contentos, su calidad de trabajo aumentará, enamorarán a nuestros clientes, nuestras ventas aumentarán, fidelizaremos usuarios, etc. etc., todo es una cadena que debe empezar por lo más importante, nuestros colaboradores.

¿Y entonces, la cultura dónde entra? La agencia Formanchuck se refiere a este tema diciendo que “Lo «cultural» es muchas veces el «Factor X» que lo cambia todo dentro de una empresa. c. Lo que diferencia a cada organización no es tanto lo que hace sino la forma en que lo hace, lo que sueña y en lo que cree. La Cultura no se construye solo con declaraciones sino con prácticas visibles, especialmente de los líderes. La Cultura se “realiza” y no solo se “verbaliza”.

Ahora, ¿en qué parte entra la comunicación? La comunicación es uno de los pilares más importantes dentro de esa cultura y ese endomarketing, es cómo involucramos a nuestros colaboradores en cada una de las etapas, procesos, campañas y negocios de nuestra compañía. 

A través de esta y de cada iniciativa, movilizamos a las personas y las motivamos al logro de objetivos, los llevamos hacia esa meta en común que todos como organización tenemos. Si en todo momento les contamos el camino, los incluimos en el proceso, les demostramos que ellos son vitales para nuestra compañía, conseguiremos que estas personas se sientan parte importante de todo. 

¿Y cuál es la tarea del comunicador en todo este proceso? Como comunicadores tenemos la tarea de encontrar esos motivadores dentro de nuestras compañías, cuáles son los motivos que impulsan a nuestro motor humano a cumplir sus metas y materializar a través del mensaje lo importante que es para nosotros que ellos se sientan incluidos dentro de nuestros objetivos. 

¡Pero no todo es trabajo del comunicador! ¿Qué?, ¿cómo así?, ¿entonces quién más entra dentro de todo esto?

Los líderes de la compañía son parte fundamental de la cultura y del endomarketing, ya que ellos son quienes dan ejemplo y son la primera cara de nuestra marca. 

Ahora bien, les contaremos un poco de cómo construimos endomarketing y cultura dentro de nuestra #FamiliaCeiba y cuáles son esas acciones que nuestros líderes defienden día a día. 

  • Creamos confianza: reconocemos las habilidades y las fortalezas del otro, a través de la honestidad y la transparencia; reconociendo áreas de oportunidad y cómo aprovecharlas; y a su vez, potencializando e impulsando diariamente a ser mejores. 
  • Creamos sentido de pertenencia: construimos equipo y nos sentimos parte de ello, creando valores y creando consciencia del impacto que cada persona tiene dentro de la compañía. 
  • Establecemos objetivos comunes: todos los miembros del equipo son un engranaje que se mueve en pro de alcanzar una meta común. 
  • Involucramos a todo el equipo en la toma de decisiones: hacemos partícipes a todos y cada uno de los miembros para construir entre todos ideas que lleven a la solución y a  la mejora continua. Motivando a las personas a tener iniciativa y  trabajar con pasión. 
  • La humildad como base de las relaciones: ya sea el líder, el gerente, un analista o una persona ejerciendo cualquier rol dentro de la organización, todos debemos tener humildad. Stib,  Gerente General de la #FamiliaCeiba nos recuerda constantemente que es importante que “Reconozcamos que tenemos errores, que necesitamos ayuda, palabras, consejos, para mí esto tiene que ver mucho con el tema de humildad. En el tema profesional y personal, requerimos mucho ser humildes.”
  • Los canales son nuestros aliados, no nuestra fuente de comunicación principal: además de tener canales de comunicación internos donde hay una interacción constante entre todos, creamos espacios para interactuar con nuestros equipos, ya sea para compartir conocimiento, como en espacios de ThinkersLAB, el sabor del GP y el CeibaDevFest; o para unirnos y tener un momento agradable de dispersión, como almuerzos, celebraciones de fechas especiales y eventos de entretenimiento.
  • Comunicación en todo momento y de doble vía: para la #FamiliaCeiba es importante estar comunicándonos siempre, estar al día con la información de los procesos de la compañía y de nuestros clientes. Velamos por una comunicación del líder hacia su equipo y del equipo hacía el líder, comunicaciones valientes y oportunas.
  • El valor de la palabra: respetamos lo que decimos y los compromisos que asumimos, somos responsables de cada una de nuestras asignaciones y asumimos total compromiso de nuestros actos. 
  • Todas las personas tienen algo que aportar: cada uno de los integrantes de los equipos y la #FamiliaCeiba son valiosas e importantes, todas aportan día a día a nutrir nuestra gran familia; entender la visión y conocer sus ideas expanden la dinámica de nuestra organización, a partir de esas ideas cambiamos, nos adaptamos y evolucionamos, a partir de esa comunicación de doble vía crecemos juntos como familia, como organización y como país.

¿Y ahora qué piensas? Esperamos que después de haber leído esta entrada al blog te sean más claros los términos cultura y endomarketing, y cómo la comunicación influye directamente en ellos dentro de cualquier compañía.

Esto es solo un pedacito de lo que hacemos dentro de nuestra #FamiliaCeiba, si quieres conocer más, ¡síguenos en nuestras redes sociales!

Nos encantaría tenerte dentro de la #FamiliaCeiba. Conoce nuestras vacantes en nuestro sitio web  o envíanos tu hoja de vida al correo talento.humano@ceiba.com.co

Recursos

Laura Castro

Laura Castro

Comunicadora Audiviosual, amante de las letras, de escribir y de plasmar ideas en papel. Una de sus pasiones es viajar, conocer nuevos lugares y nuevas experiencias.

Déjanos tu comentario