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Cuando las empresas empiezan a pensar en la adopción de metodologías ágiles se preguntan cómo hacerlo y no fracasar en el intento. Y recordando el Key Note de Ángel Medinilla en ágiles 2014, es un camino largo, a las empresas pioneras les ha tardado años y no debemos frustrarnos si sus estrategias funcionan en esas bien aceitadas máquinas ágiles y no en las nuestras.
Aquí un muy breve resumen de algunas cosas que he notado que han pasado en Ceiba Software en su camino al agilismo, espero les den algunas ideas de que pueden implementar en sus empresas, pero sobre todo recuerden que requiere paciencia, mucho trabajo y tiempo.

Terreno abonado

La empresa es una empresa que le da importancia a las personas, no es laxa, pero se preocupa por escuchar a los empleados, tener instalaciones agradables, tener una ambiente de trabajo familiar y evaluar a través de un ente externo el clima organizacional. Con todo lo anterior, la rotación de personal es baja y el compromiso es alto.

Trazar el norte

Si algún directivo en organigrama (muy plano por cierto), no estaba convencido nunca lo supimos, porque en cada reunión de empleados, grupo primario, etc. era claro el convencimiento hacia las metodologías ágiles. Más importante que las palabras y los discursos fueron las acciones concretas, el apoyo, los recursos y el presupuesto cada vez que se necesitaban.
Hubo capacitación para todos los equipos, inició con algunas capacitaciones de @kleer_la a los gerentes de proyectos de entonces, sembrando la semilla de los scrum masters de hoy. Después, se formó un equipo interno de formadores y poco a poco toda el área de producción fue entrenada en scrum, ceremonias, TDD y otros.

Pulir y Encerar: acciones repetitivas, entrenando el estilo

Bien o mal arrancamos, con el choque cultural, con post-its en todas las paredes, hacer ceremonias y a jugar a ser ágiles, siguiendo al pie de la letra las reglas, empezando a entender el fondo de las prácticas. En principio, para mí los dos choques más grandes fueron:
-Equipos autorganizados vs. anarquia vs. comando y control
-Prácticas técnicas y la automatización
Ambos requieren enfoques especiales para cada equipo/tecnología, ambos requieren esfuerzo, paciencia y reaprender la forma como trabajamos

Un coach paciente con mucha experiencia

Lo más importante, paciencia y experiencia real en agilismo, no solo lecturas, no solo cursos, se requiere experiencia en dirección de equipos en entornos ágiles, con clientes reales.
Verónica Vera fue la coach con la que tuve el placer de trabajar, ingresó a Ceiba cuando estaba empezando la implantación de las prácticas ágiles en todos los equipos. Ella sin ser disruptiva en la dinámica de cada equipo, con preguntas, empujones y sobre todo confiando en que la solución que da el equipo es mejor a la sugerencia de un externo, supo orientarnos cuando perdíamos el rumbo.

Somos animales de costumbre, no nos gusta el cambio

Es muy importante entender que un cambio cultural de grandes proporciones es difícil y requiere tiempo, que las personas se van a sentir inseguras y que se requiere de tiempo y perseverancia para lograr las metas. Una muestra de ello es que en pleno revolcón ágil, la encuesta de clima organizacional, por primera vez desde que se mide, mostró que las personas no tenían tan claro cuál era su rol en la organización y qué se esperaba de ellos, esta fue una variación normal. Un año después el clima organizacional volvió a mostrar los resultados de siempre a pesar de que todavía nos faltaba camino por recorrer.

No ceder ante el mercado

Durante el revolcón ágil Ceiba se valoró CMMI Nivel 3, una exigencia en el mercado colombiano actual. Entrar en detalle requiere 2 o 3 posts, lo importante es que a pesar de que no siempre los consultores entendían la visión de eliminar desperdicios, Ceiba no cedió terreno, siempre buscó alternativas que tuvieran sentido y fueran mantenibles en el tiempo, así logró CMMI Nivel 3 sin perder lo que había ganado.

Acompañar a los clientes

No todos los clientes están dispuestos a cambiar su forma de trabajar, y aunque lo estén, iniciar el cambio es difícil. Ceiba acompaña a los clientes, da charlas, cursos y los scrum masters/gerentes de proyecto entienden que así como su labor es ayudar a formar al equipo, también lo es ayudar a formar al cliente.

Seguir aprendiendo

Casi tres años después de haber iniciado con agilismo, Ceiba hizo parte de Ágiles Latam 2014 en Medellín, llevó a casi 80 de sus empleados para que todos pudiéramos aprender y ampliar nuestro repertorio, este no fue un esfuerzo puntual, ahora con casi 5 años de experiencia la empresa sigue vinculada a la comunidad local de ágiles con meetups y participación eventos en distintos lugares del país, además creyendo en el valor de los eventos internacionales envió un equipo a Agiles Latam 2015 en Montevideo, estuvo en Agiles 2016 Atlanta y nos envió a Agiles Latam 2016 en Quito.
Adicional a los grandes eventos se ha tenido acompañamientos con los mejores de la industria, en el 2015 tuvimos a Angel Medinilla acompañando a nuestros equipos y este año a Hernan Wilkinson con temas técnicos. En general, el aprendizaje es un continuo al interior de la empresa, aquí algunas acciones adicionales:

  • Anualmente el CeibaDevFest en donde durante toda una tarde hay charlas, paneles y talleres de temas de interés
  • Durante el semestre se hacen talleres en horario no laboral abiertos a la comunidad
  • El equipo de scrum masters se reúne a discutir temas de interés
  • Los equipos de trabajo buscan estrategias de aprendizaje.
  • Se planean y desarrollan cursos de temas de interés apoyados de ponentes internacionales como los de Management 3.0, TDD, refactoring, automatización.

Avanzar y afianzar, renovar el compromiso

Desde hace 2 años, como cuando un matrimonio hace de nuevo sus votos, se formalizó una nueva área dedicada solo a temas de agilismo, pueden certificar y dar cursos oficiales de Certified Scrum Developer del Scrum Alliance.

Más de lo mismo: cultura de mejora continua

Creo que lo más importante es entender que falta mucho camino, que se puede ser mejores y que para eso hay que aprender de los mejores, estar abiertos a las ideas y no frenar en la evolución, seguirse trazando metas.
Más de lo mismo: cultura de mejora continua
Creo que lo más importante es entender que falta mucho camino, que se puede ser mejores y que para eso hay que aprender de los mejores, estar abiertos a las ideas y no frenar en la evolución, seguirse trazando metas.

Ana Betancur

Agente de Cambio y felicidad, facilitadora gráfica, apasionada por generar movimiento y debate, cuestionadora, curiosa, dedicada a disfrutar del trabajo y cultivar relaciones.

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