f Skip to main content

El Agile 2016 ha terminado, pero el verdadero efecto del evento apenas inicia. El Agile es la conferencia más grande de agilidad a nivel mundial (como diría mi amigo Luis Mulato: el Mundial de Agilismo, o como digo yo: el Disneyland de Agilidad), que año tras año se celebra en una ciudad diferente de los Estados Unidos. Allí se reúnen aprendices, practicantes y expertos a compartir sus experiencias en el camino ágil; algunos a aprender, otros a vender, contratar y/o a hacer networking.

Este año la cita fue en Atlanta, del 23 al 29 de julio. El evento convocó a más de 2.400 agilistas de todo el mundo, quiénes nos reunimos a compartir conversaciones, charlas (¡y fiestas!) en temáticas relacionadas con al agilismo.

Ahora me encuentro en Medellín con mi cabeza llena de ideas para discutir y compartir experiencias,sketchnotes, fotos, libros y consejos no pedidos.

LA PREVIA: ALGUNAS RECOMENDACIONES

Objetivos claros: al asistir a este tipo de eventos -demandantes en tiempo y presupuesto, ¡son cinco días!- es fundamental tener muy claros los objetivos que queremos lograr. Ya sea que queramos encontrar un experto para un entrenamiento, aprender más de agilidad a escala o DevOps, darnos a conocer, etc., pero que sea algo que sepamos de antemano. Primero: nos ayudará a elegir las charlas a visitar. Segundo: cada día del evento podremos saber si estamos obteniendo los resultados esperados. El evento está organizado por tracks (líneas temáticas), es decir, si tienes claro que quieres ir únicamente a charlas de Coaching, esta clasificación facilitará mucho la organización de tu horario.

Selección de charlas iterativa: la cantidad de charlas y espacios de aprendizaje y discusión durante la conferencia puede ser abrumadora (+250, las pueden explorar acá) , por lo que la recomendación en este punto -gracias a Jorge Johnson por el consejo- es seleccionar solo las del primer día, y al final de la jornada o en la mañana siguiente elegir las del día siguiente, de acuerdo a lo que vayas viviendo en el evento.

Usa la app de Agile Events: encontrarás siempre la información actualizada y tendrás acceso desde allí a muchas de las presentaciones de las charlas.

Abrimos con el keynote “Managing for Happinnes” de Jurgen Appelo (creador de Management 3.0). En su charla (basada en su libro del mismo nombre), él parte de que la mayoría de los managers no tienen la menor idea de cómo trabajar con las personas, viendo a los desarrolladores como máquinas (a las que agregas café e historias de usuario y sale código fuente… ¡Wow!). La idea central fue revisar qué podemos hacer para humanizar nuestros entornos de trabajo. Jurgen propone algunas “balas de plata”, prácticas y herramientas que podemos aprovechar para ayudar a motivar a nuestros equipos.

Luego del keynote, inició la agenda de charlas. La primera charla que elegí fue “The executives step-by-step guide to leading large-scale agile transformation” de Mike Cottmeyer (puedes encontrar las diapositivas aquí). Básicamente nos habló sobre cómo liderar el cambio en organizaciones grandes. Esta charla me gustó mucho y la encontré muy útil; Mike nos contaba que los ejecutivos generalmente sí están interesados en promover el cambio, pero que no saben cómo justificar la inversión ante la alta gerencia y que dicha justificación, evidentemente, debe darse en lenguaje de negocio. Ante los ojos de un ejecutivo, la clave de una transformación ágil no está en hacer entrenamientos y contratar Scrum Masters: está en reorganizar la arquitectura del negocio.

Las siguientes dos charlas a las que asistí fueron: Body Talks de Laura Powers (esta está buena para escribir un post bien gráfico más adelante :D), sobre cómo aprovechar el lenguaje corporal para establecer una mejor comunicación con las demás personas; y “How to be Agile in non-IT organizations” de Jake Calabrese (la presentación aquí), sobre cómo hablarle de agile a las personas que no son de TI, para que lo entiendan y puedan dar los primeros pasos transformadores en sus organizaciones (así tampoco sean de TI). Jake supo entregar muy bien el mensaje y también, con mucha gracia, nos mostró algunos antipatrones. Por ejemplo, ser muy idealistas a la hora de hablar de agile: “Dude!!! Agile is SOOO Kool! A manifesto man! Sustainable pace – sprints dude!”. La otra persona probablemente nos mirará con ojos raritos…

Fue una semana de exploración, de familiarizarme con la dinámica del evento y de agradecer mucho a Ceiba Software por darme esta gran oportunidad de aprendizaje.

¡Siempre será bienvenido el feedback!

¡Gracias!

juliana.betancur

Ingeniera de Sistemas, Scrum Master, Agile coach, y Facilitadora gráfica. Motivada por apoyar equipos ágiles en el desarrollo de software con calidad.

Déjanos tu comentario

Share via
Copy link