f
Recordando nuestro propósito con estructuras liberadoras

Luego de un año trabajando desde casa nos preguntamos si nuestros equipos siguen estando enfocados en su propósito, un año atrás la respuesta había estado en una sesión de equipo o en el pasillo de la oficina tomando tinto.

La verdad es que nos reunimos para lo justo, las opiniones opuestas tratan de decidir si la llamada “reunionitis” nos infectó a todos y hay que detenerla para hacer más eficiente nuestro trabajo, o no nos reunimos lo suficiente con un propósito “liberador. Entre las ceremonias ágiles muchas sesiones nos prometen reencontrarnos con nuestro propósito al menos cada 15 días, pero la verdad es que las dinámicas desgastadas de las retrospectivas nos han motivado a buscar formas más innovadoras de conocer y de encaminar a nuestros equipos a un propósito común; es aquí donde las estructuras liberadoras (compatibles con muchos eventos ágiles) cobran sentido.

En CeibaLAB (el laboratorio de innovación de Ceiba) mantenemos el orgullo, la vela y la bandera en alto, pero como dice el cuento, a veces hay que afilar el hacha; es así, como en una de nuestras sesiones de equipo navegamos en las aguas con la estrella de Generative Relationships como brújula. 

Generative Relationships es una de las 33 estructuras liberadoras que nos ayudan a aumentar la productividad y la innovación al interior de los equipos. En esta sesión, esta estrella nos permitió reflexionar sobre 4 aspectos relevantes y ubicarnos en un lugar con respecto a cada uno de ellos: ¿es alto?, ¿es bajo?, ¿qué tan bien nos encontramos?

  • Qué tan diversos somos como grupo
  • Qué tan bien sintonizados estamos el uno con el otro
  • Cuándo actuamos juntos
  • Qué tan importante es que trabajemos juntos

El espacio citado para 40 minutos inició con una invitación poderosa tal como lo indica la guía: 

“Todo marinero necesita una brújula y hoy encontraremos la nuestra”

La invitación poderosa se envió al chat grupal una hora antes del espacio, además se sugirió asistir con lápiz y papel.  

El grupo, numeroso por cierto, requirió la estructura sugerida 1-2-4- All , con esta se busca involucrar a todos los miembros del grupo y que cada marinero tenga su voz. 

  • Reflexión individual: iniciamos con la reflexión personal en lápiz y papel, el tiempo sugerido fueron 5 minutos, para luego ubicar con puntos el lugar en la estrella que le asignaron al equipo con respecto a las 4 categorías mencionadas anteriormente. 
  • Grupos a MIRO: las reflexiones grupales se llevaron a un tablero colaborativo, en este caso Miro, se agruparon asistentes al azar con una herramienta de creación de grupos aleatorios. Los grupos se nombraron: Marineros, Piratas, Tritones, Sirenoman y Chicopercebe.
  • Liderazgo delegado: durante el ejercicio grupal el papel del facilitador se mantuvo imparcial y en cada subgrupo los participantes asumieron el liderazgo de facilitar la dinámica. 

Luego de elegir al azar cada grupo, los integrantes conversaron durante 5 minutos de forma simultánea sobre sus puntos de convergencia y divergencia, dejando como resultado muchas visiones compartidas y otras contrarias a lo que asumimos del equipo. 

Pasados los 5 minutos nos reunimos en la sala principal y conversamos sobre los resultados de las estrellas de cada equipo, incluyendo las percepciones individuales,  generando una estrella similar a esta: 

Tip: un tip clave luego de completada la estrella, es mirarse desde afuera, pedirle a todos que miren la estrella como los resultados de un equipo que no conocen y a partir de allí sugerir puntos de mejora, ideas para las relaciones o el rendimiento de este equipo anónimo. 

La Estructura Liberadora se completó en 30 minutos, logrando que todos los marineros de CeibaLAB encontraran su brújula de nuevo. En esta sesión, hablamos aspectos muchas veces olvidados y poco conversados,  y finalmente, culminamos el ejercicio con una lluvia de ideas sobre cómo mejorar en nuestros puntos débiles con insights propuestos por todos y para todos. 

Como buenos marineros con una brújula calibrada empezamos a trazar la carta náutica del barco CeibaLAB.  

Nos convertimos en marineros que abarcan* su propio destino.

*Abarcar: alcanzar con la vista 

¿Estás interesado en implementar metodologías ágiles que te permitan llevar a cabo estructuras liberadoras dentro de tu compañía? En Ceiba Software tenemos experiencia para transferir las herramientas metodológicas y técnicas necesarias para lograr esta capacidad organizacional. 

Conoce nuestro servicio o envíanos un correo electrónico a contacto@ceiba.com.co y cuéntanos tu necesidad. 

Referencias:

www.estructiurasliberadoras.com

 

Camila Ayola

Camila Ayola

Facilitador Agile con Master en Comunicación e Identidad Corporativa, Comunicadora Social, Periodista, Productora Audiovisual con experiencia liderando equipos, gestión del cambio organizacional, transformación digital, analítica , Inteligencia Artificial y desarrollo de software. Cinéfila, le encantan los perritos y los postres.

Déjanos tu comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap