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Conoce cómo determinar objetivos, soluciones técnicas, riesgos, costos e impacto de cualquier tipo de proyecto o productos digitales.

Todas las organizaciones, sin importar su tamaño, sector o tipo, tienen la necesidad imperativa de hacer definiciones exitosas de sus de productos digitales y servicios, que permitan que, al salir al mercado, resuelvan una necesidad validada, garanticen una óptima experiencia de usuario y cuenten con un modelo de operación costo-eficiente.  No basta con tener una gran idea de negocio o amplio conocimiento en un sector, la construcción de productos digitales implica considerar los esfuerzos de desarrollo, soporte y evolución del sistema, requiere además la capacidad de hacer renuncias y priorizaciones para poder establecer un MVP (Mínimo producto viable) adecuado y, sobre todo, la posibilidad de hacer validaciones tempranas antes de invertir tiempo y dinero. ¿La clave?, realizar un inception. 

En nuestro trabajo es común escuchar a diario, personas o empresas interesadas en conocer “cuánto cuesta y cuánto tarda” un proyecto de desarrollo que materializa esa gran idea de negocio que representa el deseo de emprender, o bien, la continuidad de un negocio. 

El factor común en el caso de los emprendedores es la confianza y la convicción de tener una idea disruptiva, y en el caso de las corporaciones la conciencia de que necesitan optimizar un proceso para ser más competitivos frente a las nuevas demandas y exigencias de sus usuarios y, ¿por qué no?, para lograr una diferenciación de sus competidores. Desafortunadamente, no es lo único usual, sin importar si se trata de negocios consolidados o emergentes, lo habitual es encontrar deficientes o inadecuadas definiciones de sus requerimientos y vacíos en la definición de los productos digitales, lo que supone un riesgo importante en términos de tiempo, costo y factibilidad del proyecto. 

Desde CEIBA creemos fielmente que los procesos de venta deben ser responsables y ese compromiso implica hacer evidentes estos riesgos, acompañar a nuestros clientes en la mitigación de los mismos y hacer recomendaciones profesionales desde nuestra experiencia y conocimiento técnico. 

Es por esto que desde hace algunos años hemos optado por acompañar a nuestros clientes en la definición sensata y reflexiva de sus proyectos tecnológicos y en la alineación de una visión común y consistente de todos los involucrados.  Para ello hemos configurado un servicio denominado INCEPTION, que hereda su nombre y prácticas de la propuesta hecha por Jonathan Rasmusson en su libro The Agile Samurai (2010), y que ha sido nutrida con otra serie de dinámicas y actividades propuestas desde nuestra experiencia, dando como resultado un ejercicio de altísima utilidad y máxima generación de valor. 

¿Por qué necesito un INCEPTION?

Nuestro INCEPTION es un proceso co-creativo en donde se ejecutan un conjunto de dinámicas orientadas a enfocar a todas las personas involucradas en un proyecto hacia un mismo objetivo, el propósito de estas actividades es identificar y alinear las expectativas de todos los involucrados, visibilizar el alcance y necesidades del proyecto, reduciendo la incertidumbre y ayudando a identificar los posibles riesgos.

Al tratarse de una actividad guiada por un grupo de facilitadores expertos, se contribuye significativamente a resolver problemas de comunicación, falta de consenso y ambigüedades que puedan surgir. Al final del proceso se tiene una definición clara del objetivo del negocio, el alcance funcional del producto, la arquitectura general y una priorización del abordaje acorde a la generación de valor de los productos digitales. 

Su mayor beneficio se ve reflejado en una alineación coherente y efectiva de la visión de producto mucho antes de que se haya escrito la primera línea de código y posteriormente en la ejecución de un proyecto que se centra en la entrega de valor alineada a los objetivos de negocio y a las necesidades de los usuarios.

¿Cómo es el proceso?

Para llevar a cabo el inception, es necesario contar con la participación de todas las personas interesadas en el desarrollo de los productos digitales (personas de negocio, equipo de desarrollo, patrocinadores y demás interesados). CEIBA aporta un equipo de facilitadores expertos que son los encargados de guiar las actividades para cada una de las fases y que están en capacidad de entablar conversaciones y debates de valor con los altos directivos, personal técnico y operativo. A partir de allí y en aprovechamiento de la inteligencia colectiva se ejecutan una serie de actividades secuenciales guiadas que permitirán determinar los objetivos del producto, los usuarios principales, las funcionalidades esenciales, un entendimiento detallado de las percepciones de riesgo, esfuerzo y valor de negocio de tal manera que el proyecto pueda ser estimado, para finalmente establecer una secuencia estructurada e incremental, que permita visualizar claramente los pasos para alcanzar el MVP. 

Nuestro servicio abarca las siguientes fases: 

actividades para lograr el alcance

En cada una de estas actividades se ejecutan una serie de dinámicas orientadas a entender el por qué, cómo, qué y con quién del proyecto. No es obligatorio pasar por todas (aunque sí recomendable). Así, dependiendo del contexto, se pueden sustituir unas actividades por otras que persigan los mismos objetivos o incluso obviarlas si esos objetivos ya se han conseguido previamente.

Al finalizar el ejercicio de inception, nuestro cliente obtiene además de una visión clara de las implicaciones de su proyecto, una serie de entregables que serán el insumo para iniciar el proceso de desarrollo con mayor tranquilidad y con conciencia del esfuerzo y los riesgos.

Entregables del inception

No basta con tener una gran idea de negocio o amplio conocimiento en un sector, la construcción de productos digitales implica considerar los esfuerzos de desarrollo, soporte y evolución del sistema, requiere además la capacidad de hacer renuncias y priorizaciones para poder establecer un MVP (Mínimo producto viable) adecuado y, sobre todo, la posibilidad de hacer validaciones tempranas antes de invertir tiempo y dinero. ¿La clave?, realizar un inception. 

preguntas del inception de productos digitales

Beneficios del inception para productos digitales

Desde CEIBA creemos fielmente que los procesos de venta deben ser responsables y ese compromiso implica hacer evidentes estos riesgos, acompañar a nuestros clientes en la mitigación de los mismos y hacer recomendaciones profesionales desde nuestra experiencia y conocimiento técnico. 

¿Debería hacerlo?

El inception se puede aplicar al iniciar cualquier tipo de servicio, no solo de desarrollo software; aunque brilla especialmente en las fases iniciales de elaboración del proyecto, (startups, intraemprendimientos, desarrollo nuevos productos digitales), ya que facilita la definición del MVP.

¡Lo necesito! ¿Qué tengo que hacer?

Si quieres conocer más acerca de este servicio y consideras que puede ser de utilidad para esa iniciativa o proyecto que estás trabajando, no dudes en escribirnos y con gusto ampliaremos la información.  [email protected] 

Paola Hernandez

Administradora de empresas con más de 10 años de experiencia en roles comerciales para empresas de tecnología. Apasionada por el servicio y la generación de valor. Amante de los gatos y el arte.

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