f Skip to main content

Recuerdo cuando hablábamos de metodologías tradicionales como cascada o espiral, en donde contábamos con diferentes etapas por las cuales debería ir evolucionando la construcción de un producto. Allí existían diferentes expertos, desarrolladores, analistas de requerimientos, de bases de datos, de infraestructura o de pruebas; cada uno encargado de sus propias actividades, 5 o 6 meses después se entregaba un producto funcional que en ocasiones no era lo que el cliente esperaba. 

En esta evolución, nos encontramos con marcos de trabajo ágiles, en donde se pretende realizar pequeñas entregas de forma constante con trabajo colaborativo entre las diferentes disciplinas, sin embargo, al no incorporar equipos de operaciones, obstaculizan la generación de nuevos productos de forma rápida a la velocidad cambiante para el negocio, y esté es el momento para incorporar: DevOps.

¿DevOps es el camino que puedo tomar hacia la transformación?

Existen momentos donde se nos presentan situaciones que nos hacen dudar, ¿es adecuada la forma de trabajo que estamos empleando?, ¿debemos evaluar la posibilidad de buscar otras alternativas?, estas son algunas situaciones que pueden llevarte a explorar nuevas opciones:

  • Las personas se preocupan sólo por sus responsabilidades y no por un logro en común.
  • El negocio solicita construir un producto con todas las funcionalidades y requiere mejoras de forma rápida y TI requiere meses para la implementación.
  • No se genera retroalimentación del negocio de forma temprana que facilite la toma de decisiones.
  • Dificultad para entregar soluciones en ambientes productivos.
  • Constantes errores en los productos detectados por los usuarios que generan poca confiabilidad para el negocio.
  • Altos tiempos en la solución de incidentes que afectan la operación.

Si te sientes identificado, esto es para ti.

¿Qué es DevOps?

Es una cultura de trabajo en la que se integran los equipos de Desarrollo (Dev) y Operaciones (Ops) trabajando de forma colaborativa durante todo el ciclo de desarrollo, incorporando además procesos y herramientas que generen valor al cliente, logrando tiempos de salidas a producción más cortos con altos niveles de calidad de forma constante y segura. 

Buscamos realizar adaptaciones que nos permitan obtener resultados de forma temprana con el menor impacto para el negocio, algunos beneficios que vamos a obtener recorriendo el camino hacia la transformación de la cultura DevOps son:

  • Trabajo en equipo: Objetivos comunes con visión estratégica de negocio que permitan tomar decisiones para generar valor, compartiendo las responsabilidades entre los diferentes equipos de desarrollo y operaciones.
  • Equipos multifuncionales: La generación de ideas de diferentes roles generan valor para lograr el cuestionamiento y facilitar la toma de decisiones, además de aumentar la productividad y obtener lo mejor de cada individuo.
  • Tecnologías vanguardistas:  Aprovechamiento de las capacidades de las diferentes tecnologías para cubrir las necesidades propias de cada negocio.
  • Mejora continua: Estrategias para disminuir las tareas repetitivas y detección temprana de errores para gestionar las necesidades cambiantes del negocio de forma rápida, segura y con calidad.
  • Automatización: La optimización de procesos y el uso adecuado de las herramientas disminuye la manualidad en las tareas repetitivas.
  • Calidad en la solución: La verificación a través de las pruebas generan productos estables detectando defectos de forma temprana, aumentando la confiabilidad en el desarrollo.
  • Recuperación temprana: Comprender el comportamiento del sistema, analizando los datos que son capturados tanto de las aplicaciones como de sus recursos para analizar los incidentes que afectan la operación.

Ahora, desde la teoría, todos quisiéramos obtener estos beneficios en nuestros proyectos, pero, Y… ¿Cómo incorporar la cultura DevOps?

En Ceiba, diseñamos un Modelo de Madurez como una herramienta que ayuda a reunir información sobre el estado y evolución de diferentes prácticas DevOps para identificar fortalezas y establecer procesos de mejora continua.

A partir de nuestra experiencia y conocimiento, guiamos a nuestros clientes en la adopción de la cultura y prácticas DevOps que les permitan tener equipos cohesionados y productivos, capaces de entregar valor continuo al negocio, mejorando la calidad, estabilidad y seguridad.

Valoramos 5 dimensiones que son:

  • Cultura: Conocer cómo las personas desarrollan las habilidades para implementar nuevos requerimientos.
  • Diseño y Arquitectura: Conocer cómo se realizan las definiciones de stack tecnológico para la implementación de nuevas soluciones o mejoras en soluciones existentes.
  • Calidad: Conocer cómo se realizan las definiciones para que las soluciones sean con calidad.
  • Despliegue: Conocer cómo se realizan los despliegues entre ambientes.
  • Control y seguimiento: Conocer cómo se comportan los componentes del sistema según los requerimientos del negocio.

Cada una de estas dimensiones está compuesta de una serie de prácticas que serán valoradas según su nivel de conocimiento y aplicación:

  • icono aprendiz
    Aprendiz: Conocimientos básicos en la práctica. Se ha leído de la práctica , pero aún no se ha implementado.
  • icono navegante
    Navegante: Conoce sobre la práctica, lo pone en práctica, sin embargo, aún no se transfiere la aplicación o implementación de la práctica en otros sistemas.
  • icono maestro
    Maestro: Conocimientos avanzados de la práctica, lo pone en práctica y es posible transferir el conocimiento de la aplicación o implementación de la práctica en otros sistemas.

 

A través de diferentes métodos de investigación, como la observación y la revisión documental, serán valoradas cada una de las prácticas para identificar el estado y nivel en el que se encuentra el proyecto, área o equipo. 

Ceiba a través de servicios consultivos diseñará planes de mejora continua a la medida de las necesidades identificadas que permitan la integración de prácticas, generando aumento en la productividad de los equipos y desde luego, valor para el negocio permitiendo que las soluciones sean puestas en ambientes productivos de forma ágil, segura y rápida. 

Si llegaste hasta acá, es porque te sientes identificado y nosotros podemos acompañarte en esta adopción y transformación a la cultura DevOps, no dudes en escribirnos a [email protected]  y con gusto ampliaremos la información para que conozcas nuestro portafolio de servicios.

Johana Sepúlveda Jiménez

Gerente de Servicios DevOps & Cloud

Déjanos tu comentario

Share via
Copy link