f Skip to main content

Hacer despliegue de un proyecto es algo que en muchas ocasiones puede ser un dolor de cabeza, ya que se deben tener en cuenta muchas variables como aprobaciones, pruebas, pipelines, cobertura mayor a 80 %, entre otros. Sin embargo, no todo lo que hacemos en desarrollo es para nuestros clientes; también, tenemos proyectos personales que, en algunas ocasiones, complejizamos su salida a producción tratándolo como un proyecto a nivel empresarial; esto no está mal, pero, en algunos casos, no vale la pena ser tan puristas.

Ahora bien, Vercel nació en 2015 y un año después lanzó al mercado su proyecto Next.js. Se trata de una plataforma de código abierto, similar a WordPress, que hoy construye buena parte de los sitios más grandes del mundo, el cual soporta más de 30 frameworks para poder hacer despliegues . Además, Vercel nos da las herramientas necesarias para desplegar en pasos muy sencillos que detallaremos a continuación.

Vercel_tecnologias

Despleguemos nuestra primera aplicación en Vercel

1. Tener una cuenta de GitHub, GitLab, Bitbucket.

Esto con el fin de poder importar tu proyecto en uno de tus repositorios, ya que Vercel requiere este acceso para desplegar. (Aclaro que para poder hacer despliegue de un proyecto debes tenerlo actualizado en tu repositorio).

vercel-login

2. Selecciona el proyecto que deseas desplegar.

Una vez seleccionado el repositorio que quieres desplegar, debes hacer una configuración para iniciar el proceso.

vercel-select-repo

3. Configura el proyecto.

Acá debes agregar solo el nombre del proyecto y seleccionar el framework en el cual está desarrollado el mismo. Por defecto, la aplicación detecta qué framework usaste, así que en este paso puedes simplemente revisar que todo esté bien y darle clic al botón deploy

Nota: Esto siempre y cuando el root directory que tomó por defecto Vercel sea el correcto, así que antes de dar clic en deploy revisa si es la ruta correcta de tu build.

vercel-configure-project

 

4. Espera los 3 pasos del Deploy…

En este punto solo debes esperar a que la aplicación termine el despliegue automáticamente, sin necesidad de hacer nada adicional.

vercel-deploy

5. Ya tienes tu proyecto desplegado.

Una vez finalice el proceso ya tendrás tu proyecto desplegado y lo podrás compartir con quien quieras, ya que la aplicación genera un link automático que se ve de la siguiente manera.

https://marvel-api-nine.vercel.app/home

vercel-app-release

Conclusiones

  1. Es una forma fácil y rápida de presentar prototipos freelance o proyectos estáticos con los frameworks que soporta Vercel.
  2. Si lo quieres usar como herramienta de despliegue para tus proyectos personales, puedes optar por agregar tus propios dominios y así evitar tener un link automático que no conecta con lo que quieres presentar.
  3. Si tu proyecto cuenta con Mocks, ten en cuenta que la aplicación no va a ejecutar estas bases de datos ficticias. Deberás crear una base de datos o una api que pueda consumir tu proyecto.
  4. Se usa para proyectos simples, no estructurados, ya que es limitado y no es una herramienta que pueda soportar un desarrollo complejo.
  5. Es pensado como una herramienta de prototipado de desarrollo, si deseas ahondar más y no usarlo como pasatiempo, sino con un equipo, prueba la opción “Upgrade to pro” para mejorar tu experiencia.

 

santiago.restrepo

Diseñador gráfico enfocado en el diseño de interfaces y experiencia de usuario, en busca del pixel perfect en todo momento y buscando siempre las mejores prácticas para iterar un producto o servicio.

Déjanos tu comentario

Share via
Copy link