f Skip to main content

En el mundo del desarrollo de aplicativos, ya sean web, móviles o de escritorio, hay una gran cantidad de roles muy diversos que han hecho que los reclutadores (encargados de buscar talento para las compañías de tecnología) tengan su cabeza llena de términos, lenguajes de programación, y un conocimiento técnico muy superficial para poder encontrar a la persona correcta para cada vacante. Esto ha llevado a que existan convocatorias con roles mezclados, por ejemplo: UX/UI front-end, back-end front-end developer, entre otros. O algunas veces camufladas bajo convocatorias normales, pero con requisitos que distan mucho de la oferta que se publica. 

Teniendo en cuenta todo esto, lo que nos trae a escribir este artículo es evaluar si realmente puede existir un rol mixto de carreras totalmente diferentes; profundizando en aquel rol que hoy día está teniendo gran apertura en el mercado laboral, es decir, los diseñadores front-end, UI front-end, o front-end design developer. 

Al parecer, estos no tiene un nombre fijo aún; sin embargo, lo que se espera de este rol es algo que anteriormente ha estado separado bajo dos roles diferentes. Incluso, se llega a pretender que el candidato en cuestión realicé todo un proceso de investigación y diseño; y además, se encargue de realizar toda la maquetación del diseño propuesto y el desarrollo front-end de dicha maquetación.

No tenemos que aclarar lo obvio, pero debemos ser honestos; esto es un trabajo de dos o incluso tres personas, la idea fundamental sobre este tipo de rol no es hacer todo un proceso, que aparte de requerir varias personas requiere también varias semanas de ejecución. Esto nos deja con un sin sabor, ya que los requisitos que se piden hoy en algunas convocatorias distan mucho de lo que el candidato puede llegar a ejecutar realmente.

Front-endPero… ¿cómo puedes ser un diseñador front-end?

Hay varias formas que voy a detallar, con las cuales puedes llegar a posicionarte como un diseñador front-end o bien como un front-end con “vitaminas”:

1.  Estudia, estudia, estudia: 

No importa por cuál rol iniciaste, si lo primero que conociste fue el desarrollo y te comenzó a interesar el diseño, tienes una curva de aprendizaje muy interesante; esto debido a que el diseño tiene mucha información y no toda es necesaria para ser un buen diseñador UI. Si eres diseñador de profesión y te empezó a interesar el desarrollo front, tienes que activar tu parte analítica y dejar por un tiempo el tema visual, ya que vas a tener que aprender mucho sobre lenguajes de programación y frameworks visuales.

2. Práctica lo estudiado:

No tiene que ser algo complicado, inicia con lo básico. Haz una calculadora con JavaScript, un carrito de compras, un simulador de crédito; y mientras haces estos ejercicios de lógica, agrégale el diseño que desees para que tu conocimiento en UI crezca a la par de tu conocimiento en desarrollo.

3. Comparte tu conocimiento:

La comunidad de desarrollo es muy abierta a ayudar y enseñar; esto me parece muy valioso, ya que de esta forma generamos mejores profesionales que no necesariamente tienen un título profesional, pero desean trabajar en la cuarta revolución industrial. Puedes compartir tus desarrollos en Github, Codepen, Stackoverflow, Vercel, etc. Sin duda alguna estarás ayudando a alguien más.

4. Únete a comunidades:

Unido con el punto anterior, las comunidades pueden significar la diferencia de tener un empleo que no te conecta, con el empleo de tus sueños. En este punto me refiero a participar de eventos de ciudad o eventos virtuales donde se hable de diseño UI, desarrollo front-end, entre otros temas similares. La idea es que puedas encontrar en otras personas el conocimiento que te hace falta, y además hacer networking, este te puede servir en el futuro.

5. Sigue el roadmap de front-end developer:

Si bien he mencionado que es importante estudiar sobre diseño de interfaces, el rol de UI front-end va a demandar, sin duda, algún conocimiento básico, intermedio o avanzado de programación; por eso, en el siguiente link podrás visualizar lo que en la comunidad de desarrolladores consideran que un front-end debe saber. https://roadmap.sh/frontend

6. Aprende diseño UI:

Igualmente, si eres un desarrollador y te interesa aprender UI, en el siguiente link puedes encontrar el roadmap UI (revisado por desarrolladores front-end), para detallar lo que debes aprender y mejorar como diseñador UI. https://hackr.io/roadmaps/ui-designer-roadmap

7. ¿Prefieres tener un título?:

Si eres de los que les gusta tener un diploma oficial de una institución, lo que puedes es hacer es buscar instituciones que brindan las siguientes carreras: 

  1. Ingeniería de sistemas
  2. Tecnólogo en diseño web
  3. Técnico en desarrollo de multimedia
  4. Técnico en desarrollo de software
  5. Diplomado en Diseño UX/UI

La idea es hacer lo que más te guste, no debes especializarte en todo, desde lo que te gusta puedes encontrar tu camino. 

Por supuesto que siempre vas a ser mejor o como diseñador o como desarrollador, pero siempre y cuando mantengas vivo el interés en ambos mundos podrás considerarte a ti mismo como un diseñador front-end; aun cuando tu rol actual no lo demuestra, tus conocimientos y tu experiencia pueden ayudarte a ser parte de nuevos proyectos que te permitirán demostrar tus habilidades en desarrollo front-end y diseño UI.

De todas formas, quiero recalcar que estos roles hoy existen tras bambalinas, ya sea por la experiencia que los colaboradores tienen, y por ende saben y aplican ambos roles, o porque han sido curiosos de aprender ambos conocimientos a la vez.

Finalmente, hoy tenemos una gran ventaja con las plataformas de aprendizaje online y el trabajo remoto, ya que a comparación de hace algunos años, ahora tenemos más facilidades de aprender. Sigue activo, curioso y nunca pares de estudiar.

 

santiago.restrepo

Diseñador gráfico enfocado en el diseño de interfaces y experiencia de usuario, en busca del pixel perfect en todo momento y buscando siempre las mejores prácticas para iterar un producto o servicio.

Déjanos tu comentario

Share via
Copy link