f Skip to main content

El 8 de marzo es conocido como el Día internacional de la Mujer, el día en que se conmemora la lucha de las mujeres por la equidad en su participación en la sociedad y la igualdad de derechos frente al género masculino. No es un día para celebrar, sino una oportunidad para concientizarnos sobre esta lucha diaria y para incentivar a todos a contribuir con acciones que ayuden a disminuir una brecha evidente y realizar cambios en el rol de la mujer en la sociedad; sobre todo en sectores como el de la innovación y tecnología, donde las diferencias son mayores.

Según un estudio realizado en el 2021 por Crack The Code, una empresa de educación tecnológica, solo el 30 % de las mujeres se desempeñan en el sector TI en Colombia. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la diferencia salarial que hay entre hombres y mujeres en este sector es del 15 %, según un estudio de Ticjob.co (2018). Aunque las cifras son bajas, han tenido cambios positivos en los últimos años, de acuerdo a un estudio publicado por LinkedIn, el número de mujeres ocupando altos cargos en la industria tecnológica en Latinoamérica ha aumentado un 18 % junto a las contrataciones para puestos técnicos:  desarrolladoras de sitios web un 43 % y directoras de tecnología un 60 %.

Por otro lado, la pandemia del covid-19 agravó las condiciones para las mujeres. Según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de participación laboral de las mujeres llegó a 46 % en 2020, en cuanto la de los hombres estuvo en 69 % (durante 2019 fueron 52 % y 73,6 %, respectivamente). Según estadísticas del Dane, en Colombia para el año 2020 tuvimos la tasa de desempleo más alta desde 2001. Entre las mujeres llegó a 26,2 %.  

En Ceiba queremos aprovechar la oportunidad para destacar el esfuerzo y dedicación de algunas de las mujeres que nos han acompañado a lo largo de estos 16 años de experiencia. Conoceremos un poco de la historia de cinco mujeres que trabajan en posiciones de liderazgo dentro de nuestra compañía, su trayectoria profesional y cómo creen ellas que pueden aportar para cerrar la brecha de género en esta industria. A su vez, nos contaron un poco de sus experiencias trabajando en cargos tradicionalmente ocupados por hombres y nos compartieron su visión sobre cómo las mujeres pueden ayudar a cerrar la brecha de género en el campo laboral.

Ellas fueron: Erika Lorena Ríos, Gerente de Estrategia para el talento, 12 años en Ceiba. Yuliana Giraldo, Gerente de Proyectos, 8 años con nosotros. Marcela Barrera, Agile Coach, 15 años y medio en la compañía. Johana Sepúlveda, Gerente de Servicios, 4 años dentro de la empresa y Ana María Franco, Coach Técnico, 7 años en Ceiba.

 

Yuliana Giraldo, nos compartió un poco de su trayectoria y puntos de vista: “Empecé en el área de diseño gráfico (antes de que se llamara ceibaLAB). Hace 4 años, estudié, me capacité, y con el apoyo de Herlency “H” y David Espinal, pasé al área de producción. Entré como Gerente de Outsourcing y Gerente de los Proyectos en Sharepoint. A la fecha, llevo más o menos 4 años y medio en la Gerencia de Producción.

No me he sentido discriminada por ser mujer. Creo que los limitantes se los pone uno mismo. Pensaba: como yo, Diseñadora gráfica, Publicista de profesión y que no conozco tanto de tecnología voy a llegar a ser Gerente de Proyectos”.  

 

Marcela Barrera comenzó programando y ha tenido varios roles; entre ellos, Gerente de Proyectos, Gerente de Calidad, Scrum Master, Facilitadora, líder del área de Agilidad y Analista de Procesos. Nos cuenta que se ha sentido discriminada por ser mujer. Se ha tenido que enfrentar a malos comentarios y situaciones en las cuales le han expresado que sus ideas tienen menor valor o se le ha cuestionado su autoridad como líder, por el hecho de ser mujer. “Siento que nos exigen mucho más que a los hombres, tenemos que mostrar más lo que sabemos por el hecho de ser mujeres. Esto no solo sucede en el ámbito laboral, en el ámbito personal también se nos exige mucho más.”

 

Johana Sepúlveda, comenzó en Ceiba como Gerente de Proyectos y ahora es Gerente de Servicios. Manifiesta que afortunadamente no se ha sentido discriminada por ser mujer, que ha tenido las mismas oportunidades que las demás personas alrededor. “Siento que todos los días debemos ser inspiradoras y motivadoras con todas las personas. Que nos creamos lo buenas que somos en todo lo que hacemos y que busquemos ser inspiración para alguien”. 

 

Ana María Franco, empezó trabajando como Arquitecta Desarrolladora y hace 5 años entró a la Gerencia de Tecnología. Nos manifestó: “Las mujeres debemos seguir trabajando de forma responsable, mostrar nuestras capacidades, que tenemos posiciones definidas frente a lo que sucede y ser capaces de defender nuestras opiniones con argumentos claros”. 

 

Lorena Rios, inició en la compañía el 4 de abril de 2011, hace casi 12 años. Comenzó en un cargo combinado como Gerente de Proyectos y Directora de Procesos, hace aproximadamente 7 años está dirigiendo la Gerencia Administrativa que hoy llamamos Gerencia de Estrategia para el Talento. “A veces siento que las mujeres desconocemos nuestro valor y hasta dónde podemos llegar si nos comprometemos con ese objetivo, desde que estudié la carrera el volumen de mujeres era mucho menor a los hombres (sigue siendo así) y creo que es ahí donde debemos empezar y es motivando a más mujeres para que estudien carreras de tecnología, que depende de nosotras mismas lograrlo”.

Marcela y Johana coinciden en dos cosas: “como mujeres, necesitamos mostrar sin miedo y con más frecuencia  lo que hacemos y sabemos, para que nuestras capacidades y logros sean más visibles”.

Todas están de acuerdo en que es importante que las mujeres crean en ellas mismas y en sus capacidades, que demuestren lo que saben y que continúen trabajando fuertemente por ayudar a otras mujeres a lograr la equidad de derechos para disminuir la brecha de género en el sector TI.

A la fecha en Ceiba 23% de nuestros colaboradores son mujeres y 77% hombres. En total tenemos 143 mujeres, de las cuales: 4 participan en el grupo de estrategia de la compañía, 47 en roles de liderazgo, 57 en posiciones técnicas; y el resto (35) en posiciones administrativas, talento, creatividad, soporte y comercial.

Como organización somos conscientes que estas cifras siempre se pueden mejorar y continuamente estamos desarrollando estrategias para buscar y retener talento femenino, desde el aumento de participación de las mujeres en el ámbito laboral. Por esta razón, queremos invitar a más mujeres a hacer parte de nuestra compañía. En el siguiente enlace, pueden conocer las vacantes disponibles Vacantes. 

 

Fuentes:

Revista Semana. (Enero de 2021). Mujeres en el sector tecnológico en Colombia no son más del 30%

https://www.semana.com/tecnologia/articulo/mujeres-en-el-sector-tecnologico-en-colombia-no-son-mas-del-30/202146/ 

Colombia digital. (Marzo de 2021). ¿Cómo va la inclusión laboral de la mujer en el sector de la tecnología en Colombia?

https://colombiadigital.net/opinion/como-va-la-inclusion-laboral-de-la-mujer-en-el-sector-de-la-tecnologia-en-colombia

Impacto TIC. (Marzo de 2021). Mujeres en tecnología, Innovación y ciencia que la están rompiendo en Colombia.

https://impactotic.co/mujeres-en-tecnologia-innovacion-y-ciencia-que-la-estan-rompiendo-en-colombia/

Déjanos tu comentario

Share via
Copy link