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Antes de hablar sobre Sandbox y por qué se debe entender como un punto clave de las buenas prácticas en Salesforce, quiero comenzar este Ceiba Blog hablando sobre qué es Salesforce y una breve introducción a este mundo.

 

¿Qué es Salesforce?

Salesforce es una potente herramienta CRM que ofrece una solución 360, lo que significa que permite tener en un solo lugar una vista de un gran número de sistemas, nubes y equipos de trabajo de nuestros clientes, con la posibilidad de acceder a todos los datos interconectados.

 

Proceso del cliente 360 con Salesforce en Ceiba

Uno de sus muchos puntos fuertes, que lo diferencian de otros CRM, es que está diseñada para compañías y empresas que no cuentan con personal con conocimientos en desarrollo de software, por lo que se considera una herramienta Low Code. Básicamente, puedes tener una solución con solo dar un par de clics y arrastrar elementos al lugar donde quieres verlos. Sin embargo, es tan versátil que puede atender perfectamente las necesidades de clientes con soluciones más grandes, complejas y robustas. 

Puede que también te interese:  ¿Qué es Salesforce y cómo puede ayudar a tu empresa?

 

¿Cómo está estructurado un equipo básico de Salesforce?

Para nosotros, en Ceiba, este equipo tiene los siguientes roles:

  • Consultor Funcional Salesforce
  • Consultor Técnico Salesforce
  • Coach Técnico

Consultor Funcional Salesforce: es un experto que se encarga de esas soluciones en donde no es necesario hacer lo que muchos conocemos como “echar código” y que pueden atenderse configurando los productos de caja y soluciones AppExchange, “la tienda de todos los productos Salesforce, incluidas aplicaciones, componentes Lightning, soluciones de flujos y mucho más” 2 donde encontraremos soluciones pagas o gratuitas.

Consultor Técnico Salesforce: es el experto para las soluciones, en las cuales los productos y elementos de AppExchange no son suficientes para los negocios de nuestros clientes, o quizás ellos prefieren no migrar herramientas como facturación, inventarios, etc, a Salesforce, y por tanto, requiere realizar integraciones y escritura de código desde estas herramientas hasta Salesforce y viceversa.

Coach Técnico: es el experto en diseño de arquitectura de solución, automatización de pruebas, revisiones par, entre otras tareas. Personalmente, lo describo como “el búho”  del proyecto. La combinación de su destreza mental y su agudeza visual le permiten diseñar y automatizar soluciones que garantizan la calidad del proyecto. Esto le facilita encontrar puntos de mejora o puntos críticos que requieren atención y control.

Pues bien, basándonos en la información anterior, ya solo queda por indicar que cuando hable del equipo de desarrollo, me refiero a equipos conformados por uno o varios Consultores Técnicos, Consultores Funcionales y/o Coaches Técnicos.

 

¿Qué son los ambientes de trabajo y cómo cada uno aporta a las buenas prácticas?

Una solución debería contar con al menos estos 3 ambientes:

  • Ambiente de Desarrollo
  • Ambiente UAT (User Acceptance Testing) o Pruebas
  • Ambiente de Producción

Ambiente de Desarrollo: es una copia del ambiente de Producción y hace referencia al ambiente en el cual el equipo de desarrollo realiza toda la “magia” de la solución. En este ambiente se pueden mover, subir, poner, quitar y mucho más, sin afectar el funcionamiento, uso y acceso normal de y para los usuarios finales.

Ambiente UAT (User Acceptance Testing) o pruebas: es igualmente una copia del ambiente de producción, está en el medio del ambiente de desarrollo y de producción y es donde se reciben los nuevos cambios realizados en el ambiente de desarrollo para proceder a realizar las pruebas necesarias de funcionamiento y verificar que los cambios y nuevas funcionalidades no afectarán el correcto desempeño del ambiente de producción.

Ambiente de Producción: dispone de toda la configuración, datos e información necesaria y es accesible a través de una plataforma móvil, web o de escritorio, diseñada para el uso de los usuarios finales. De este ambiente se espera que siempre esté disponible cuando los usuarios finales lo necesiten.

 

¿Qué son los Sandbox?

Estos son equivalentes a los ambientes de trabajo convencionales en soluciones con un desarrollo de software tradicional con lenguajes como Java, Python, Golang, etc. Dependiendo del tipo de licencia adquirida, podremos crear y disponer de hasta cuatro tipos de Sandbox en Salesforce:

  • Sandbox Desarrollador
  • Sandbox Developer Pro
  • Sandbox Copia Parcial
  • Sandbox Completo

En la siguiente tabla, podrás observar los tipos de entorno Sandbox que se pueden crear según el tipo de licencia adquirida:

 

Licencia de Sandbox completoLicencia de Sandbox de copia parcial Licencia de Sandbox de developer ProLicencia de Sandbox de desarrollador 
Le permite crear:
Tipo de Sandbox de desarrollador 

✔️

✔️✔️

✔️

Tipo de Sandbox de Developer Pro

✔️

✔️

✔️

Tipo de Sandbox de copia parcial 

✔️

✔️

Tipo de Sandbox completo✔️
*Tabla con tipos de Sandbox que se pueden crear según licencia adquirida 3

 

En la página de ayuda de Salesforce, encontrarás más información acerca de las licencias y los límites de almacenamiento de los entornos Sandbox.

 

Consejo de configuración básica de ambientes de trabajo en Salesforce

Según nuestra experiencia, al crear los ambientes de trabajo, solemos asignarles los siguientes tipos de Sandbox:

Ambientes de trabajo en Salesforce desde Ceiba

Este ceibaBLOG será de gran utilidad y te abrirá un mundo de posibilidades para tus soluciones. 

Puedes contar con Ceiba como tu aliado estratégico para la implementación, mantenimiento, soporte y mejoras de Salesforce, un motor que potenciará tu negocio y te permitirá implementar inteligencia de negocios, enfocando, monitoreando y gestionando los recursos y estrategias basadas en análisis de datos. ¡Contáctanos! 

 

Jhonatan Alexis Ossa Osorio

Consultor Funcional Salesforce

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