La implementación de tecnologías como IA, Automatización Inteligente De Procesos, Blockchain y DevOps permitieron a las empresas mejorar su eficiencia, productividad y calidad de productos y servicios. Conoce nuestros casos de éxito y de cómo hemos implementado la tecnología.

Revisiones par, aplicación creada con Inteligencia Artificial

Nuestra aplicación está revolucionando la forma en que revisamos el código en nuestra compañía. Utiliza Inteligencia Artificial para analizar el código que los desarrolladores escriben en cada etapa del desarrollo. Evaluamos indicadores clave como oportunidades de mejora, mantenibilidad y código limpio. Esto nos permite identificar áreas de mejora y brindar sugerencias para optimizar la calidad del código.

Lanzamos esta aplicación a mediados de noviembre de 2023 y ya la estamos aplicando en todos nuestros proyectos. Nos encontramos emocionados por los beneficios que estamos obteniendo al utilizar la Inteligencia Artificial para realizar revisiones par en nuestro día a día..

Inteligencia Artificial en datos

Estamos implementando Inteligencia Artificial en nuestros datos para tomar decisiones. Creamos procesos dónde se pueden hacer preguntas a los datos basados en IA, como estar chateando con alguna fuente de datos específicos que tiene la compañía.

Para esto implementamos la estrategia RAG, herramientas que pueden adaptarse para realizar diferentes tareas, como analizar sentimientos o reconocer nombres de entidades. Estas tareas no requieren conocimientos adicionales.

Sin embargo, para tareas más complejas que necesitan un mayor conocimiento, se puede construir un sistema basado en modelos lingüísticos que acceda a fuentes externas de información. Esto ayuda a tener respuestas más confiables y evitar errores.

Un método llamado Retrieval Augmented Generation (RAG) ha sido desarrollado para abordar estas tareas más complejas. RAG combina la recuperación de información con la generación de texto. Puede ajustarse con precisión y su conocimiento interno puede actualizarse eficientemente sin necesidad de volver a entrenar todo el modelo.

RAG toma una entrada y recupera documentos relevantes de una fuente. Estos documentos se utilizan junto con la entrada original para generar la respuesta final. Esto permite adaptarse a situaciones en las que los hechos pueden cambiar con el tiempo. Es útil porque el conocimiento de los modelos lingüísticos es estático. RAG permite acceder a información actualizada sin necesidad de volver a entrenar el modelo, lo que garantiza respuestas confiables basadas en la información recuperada.

Conoce más sobre Prompt Engineering Guide en https://www.promptingguide.ai/techniques/rag

Asistente de codificación

Hemos desarrollado un programa especial para nuestros desarrolladores, un asistente que les permite mejorar su creatividad, generar código, refactorizar y mejorar la calidad de su código, así como escribir mejores pruebas. Este asistente ha sido implementado utilizando modelos de IA como GPT 3.5, GPT 4, Chatbison, CodeChatbison, Claude Instant y Claude 2. Lo hemos llamado ceibaBOT.

CeibaBOT es una herramienta muy valiosa que brinda numerosos beneficios a nuestros desarrolladores. Es ampliamente utilizado dentro de la compañía para acelerar el proceso de desarrollo y mejorar la calidad de nuestros productos. Con ceibaBOT, nuestros desarrolladores pueden obtener respuestas rápidas a sus preguntas y recibir sugerencias para construir códigos y pruebas de manera más eficiente.

Es importante destacar que ceibaBOT se integra perfectamente en los entornos de desarrollo de nuestros desarrolladores, lo que facilita su uso y maximiza su utilidad. Estamos comprometidos en proporcionar a nuestros empleados las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su trabajo de manera efectiva y obtener los mejores resultados.

Tecnologías que impactaron en el 2023 el negocio de nuestros clientes-2

Impacto en los roles empresariales con la Automatización Inteligente de Procesos

Con la Automatización Inteligente de Procesos impactamos sectores en diferentes áreas:

En el sector de alquiler y arrendamientos de vehículos, asesoramos y acompañamos el área de tecnología en la estructuración del centro de excelencia IPA y en la automatización de todo el proceso de gestión de usuarios.

En el sector asegurador, influimos en el área financiera al automatizar procesos como la cancelación de primas de pólizas a través del envío automático de notificaciones con enlace de pago a sus diferentes clientes. En el área comercial con el soporte de los BOT de subastas, reclamos internacionales y soporte en general de las diferentes iniciativas de RPA existentes en la organización. En el área legal impactamos el proceso de notificación de riesgos laborales y el proceso de cumplimiento legal para listas restrictivas.

En el sector financiero y de mercado de capitales, automatizamos los procesos para la valoración de la moneda extranjera, el cierre de activos fijos, el cierre de obligaciones financieras, las revelaciones de ajuste del peso y el envío de comunicaciones de cartera. Además, incorporamos en el negocio de nuestros clientes capacidades de Business Analyst del servicio IPA,  para el acompañamiento y la consultoría a los equipos de TI.

En el sector público, en el área financiera estuvimos presentes con el soporte de los BOT´s de procesos como el de gestión de indicadores económicos, el proceso para gestión de insolvencia y el proceso de circulación de cartera. Por su parte, directamente en el área de operaciones, apoyamos el desarrollo y soporte de RPA para el proceso de gestión de materiales fase I y fase II.

Desde Ceiba entonces, además de ayudar a las organizaciones de nuestros clientes en el diseño, la construcción y la estabilización de iniciativas de Automatización Inteligente de Procesos a través de las diferentes tecnologías (Low code/No code, RPA, e IA), estamos en capacidad de ayudarlas y acompañarlas para establecer el modelo de gobierno de estas tecnologías, e incorporar buenas prácticas a través de la creación de centros de excelencia, que les permitan administrar de la mejor manera frentes como gestión de la demanda, definición de la estrategia de automatización, gestión del talento, gestión del cambio, alineación de TI y los procesos de mejora continua; de manera tal que se fomente la innovación a través de nuevas capacidades, estructuras, procesos y lineamientos, logrando una alta eficiencia y confiabilidad en la ejecución de los procesos y permitiendo a las personas desempeñarse en tareas que agreguen más valor.

Blockchain, la tecnología que está transformando el mundo

La tecnología blockchain es una innovación disruptiva que tiene el potencial de transformar una amplia gama de industrias. Se basa en un sistema de registro distribuido que utiliza criptografía para garantizar la seguridad y la transparencia de los datos.

Adopción de blockchain en el sector energético

Realizamos un tema piloto, una investigación para validar el uso de blockchain para el sector energético.

En el sector energético, Blockchain tiene el potencial de revolucionar la forma en que se produce, se distribuye y se consume la energía. Por ejemplo, Blockchain puede utilizarse para crear mercados de energía descentralizados, que permitirían a los consumidores comprar y vender energía de forma directa y transparente. También puede utilizarse para mejorar la eficiencia de las redes eléctricas, reduciendo las pérdidas y mejorando la fiabilidad.

En Ceiba, estamos trabajando con diferentes empresas del sector energético para implementar Blockchain. Un ejemplo de ello es la creación de un mercado de energía basado en Blockchain que permita las transacciones de compra y venta sobre excedentes de energía para aumentar la eficiencia del mercado.

Los beneficios de la adopción de blockchain en el sector energético son numerosos, entre ellos:

• Mejora de la seguridad y la confianza: Blockchain proporciona un registro inmutable de las transacciones, lo que reduce el riesgo de fraude y errores.
  • Mayor eficiencia: Blockchain puede ayudar a las empresas a reducir los costos operativos y aumentar la eficiencia.
  • Mayor transparencia: Blockchain proporciona una mayor transparencia a las transacciones, lo que puede ayudar a mejorar la confianza de los consumidores.

¿Te gustaría implementarlo? Hablemos.

Con Blockchain agilizamos el proceso de despliegue de los proyectos

Blockchain es una herramienta revolucionaria que tiene el potencial de transformar diversos sectores al mejorar la seguridad y la confianza en las transacciones. Su implementación garantiza la inmutabilidad de la información, la privacidad, la gestión descentralizada y la transparencia. Además, permite la trazabilidad de las operaciones, lo que resulta fundamental en muchos ámbitos.

Paralelamente, hemos estado desarrollando y adoptando métodos que hagan las implementaciones más efectivas y ágiles.

En Ceiba, estamos convencidos de que el futuro de Blockchain va más allá de las criptomonedas. Es por eso que para el año 2024, queremos fomentar la colaboración y el trabajo en conjunto en proyectos de blockchain. En lugar de verlos como esfuerzos individuales, debemos formar consorcios y agruparnos por sectores para maximizar su impacto.

Al adoptar Blockchain, las organizaciones pueden mejorar su eficiencia operativa y reducir los costos de capital. Es una tecnología que ofrece numerosas oportunidades y beneficios, y estamos comprometidos en explorar su potencial al máximo.

La implementación de DevOps ha revolucionado cientos de compañías

Optimizamos estrategias de DevOps, acompañando a nuestros aliados a lograr tiempos de salidas a producción más cortos con altos niveles de calidad de forma constante y segura.

Desde nuestra área hemos tenido un impacto significativo en nuestros clientes al buscar constantemente las mejores prácticas y capacidades desde nuestro equipo de profesionales. Siempre nos esforzamos por ser el mejor aliado para cada uno de nuestros clientes, brindando las mejores capacidades y conocimientos en todas las nuevas metodologías que puedan tener un impacto directo en ellos.

Nuestro objetivo es generar velocidad y entregas de calidad para nuestros clientes, implementando las mejores prácticas en metodología DevOps. Nos enfocamos en garantizar que nuestros clientes obtengan resultados rápidos y eficientes, optimizando sus procesos de desarrollo y asegurando la calidad de sus productos.

Con DevOps hacemos que tu compañía sea más eficiente.